Fomentar, no ya el gusto por la literatura, sino el mero hábito de leer en los niños, puede parecer una tarea difícil. Nada más lejos de la realidad. De hecho, antes de bucear en los libros podemos hacer lo propio en Internet y comprobar cómo la red está repleta de recursos para ayudarnos a lograr nuestro objetivo común: disfrutar de la lectura y, quién sabe, también de la escritura.
Los cuentos de los hermanos Grimm
Nada hay más hermoso que recordar que, en tiempos en los que la vida resultaba mucho más difícil ahora, algunas mujeres y hombres adultos decidieron dedicar gran parte de su tiempo en escribir para que su imaginación tocara el corazón de los niños. Uno de los más claros exponentes de ello es la extensa obra de los hermanos Grimm. En el blog mundoprimaria.com podemos encontrar cuentos originales y videos de Youtube con algunos de ellos.
Teatro para representar
Los primeros latidos de la literatura no fueron sobre el papel, sino sobre el escenario. Cuentos, historias, comedias..., obras inmortales que se transmitían de viva voz fueron representadas durante siglos sobre las tablas para deleite del publico. El blog lapiceromágico.com nos ofrece diversos libretos fáciles de llevar a la práctica.
Géneros literarios
Como decía Forrest Gump, "La literatura es una caja de bombones. Nunca sabes lo que te va a tocar".
Vale, de acuerdo, tal vez no dijera exactamente eso, pero me he permitido la licencia de transformar un poco su famosa filosofía para demostrar que al abrir la caja de la literatura podemos encontrarnos con un sinfín de géneros. Conociéndolos, podremos sentirnos caprichosos a la hora de elegir. Y de eso se encarga la gente de Aula365 con este sencillo video:
Quien no lee (o escribe) es porque no quiere.